martes, 3 de diciembre de 2013

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SUS REFORMAS.


Estas son las Constituciones y Estatutos en España del siglo XIX, algunas no llegaron a entrar en vigor:

Estatuto de Bayona (8 de julio de 1808)
Constitución de 1812
Estatuto Real de 1834
Constitución de 1837
Constitución de 1845
Constitución de 1856 (Constitución del Bienio progresista que aunque fue aprobada por las Cortes no llegó a ser promulgada)
Constitución de 1869
Constitución de 1873 (El golpe de estado de Pavía impidió su aprobación)
Constitución de 1876
Reforma de 1992

Reforma constitucional española de 1992

En 1992 se realizó la primera reforma a la constitución española de 1978. El 7 de julio de 1992 los grupos parlamentarios en el Congreso del PSOE, Partido Popular,Convergència i Unió, de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, del CDS, PNV y Grupo Mixto, presentaron conjuntamente una proposición de reforma que consistió en añadir, en el artículo 13.2, la expresión "y pasivo" referida al ejercicio del derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales, en 1992, para adaptar la Constitución a una exigencia del Tratado de Maastrich. Al no afectar a los artículos arriba mencionados no se disolvieron las Cortes, y al no solicitar referéndum el 10% de diputados o senadores, éste no se llegó a celebrar.
El artículo 13.2 en cuestión quedó, tras la reforma, de la siguiente manera:
2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

Reforma de 2011

 Reforma constitucional española de 2011

La reforma de 2011 gira en torno a la modificación del artículo 135 de la Constitución, estableciendo en el texto el concepto de "estabilidad presupuestaria" , a la vez que introduce la prioridad absoluta del pago de la deuda y los intereses.
La propuesta de reforma fue realizada el 23 de agosto de 2011 por el Presidente del Gobierno.La reforma contó con el apoyo de los dos partidos mayoritarios PP y PSOE y también de UPN. Puesto que PSOE y PP tienen conjuntamente más del 90% de diputados y senadores, y al tratarse de una reforma por proceso ordinario, no fue necesario un referéndum; tampoco ha sido solicitado por un 10% de los representantes de una de ambas cámaras, dentro del plazo previsto que concluye el 26 de septiembre de 2011.
Sin embargo el resto de partidos representados en la cámara se mostraron descontentos ante dicha reforma en la que, según ellos, no se les había llamado a la negociación lo que les llevó a acusar a ambos partidos de romper el proceso constituyente. El nuevo artículo 135 quedaría redactado como sigue:

CONSTITUCIÓN 1812
La Constitución de Cádiz, proclamada el 19 de marzo de 1812, es la primera Constitución española nacida de la soberanía nacional y en ella se impuso el consenso político, conseguido en los debates en las Cortes entre liberales y absolutistas, que sirvió para asentar las bases de un Estado liberal en España. Ha pasado a la historia como un símbolo por haberse forjado no sólo como instrumento de independencia frente a la invasión francesa, sino también como el primer intento de superar el sistema político absolutista del Antiguo Régimen.
CONSTITUCION 1834
El Estatuto Real surgió en forma de Carta otorgada como respuesta a la liberal y progresista Constitución gaditana de 1812. En él cristalizó el programa del partido moderado, sin concesiones a los liberales más avanzados, otorgando al monarca la iniciativa legal y restando importancia a la actividad de las Cortes. Del Estatuto Real se han discutido muchos aspectos, al punto de que se ha debatido si se trata de una auténtica Constitución o una mera convocatoria de Cortes. Sí cabe decir que con el Estatuto se implanta por vez primera en España un modelo constitucional de corte anglófilo, luego seguido por otras Constituciones conservadoras (1845 y 1876).

CONSTITUCION 1837
La Constitución de 1837 supuso un intento de superar el constitucionalismo gaditano, pero sin renunciar al talante progresista de éste. El texto pretendía convencer tanto a liberales progresistas como conservadores, a través de una recíproca transacción de algunas de sus principales ideas constitucionales. Así se consolidó el régimen constitucional en España. A partir de entonces las distintas fuerzas políticas, aunque establecieran regímenes distintos, lo harían dentro de un sistema constitucional que limita el poder de los gobernantes y garantiza ciertos derechos a los ciudadanos.
CONSTITUCION 1845
Con la Constitución de 1845, el liberalismo moderado logra imponer su concepción doctrinal, que se fundamenta en una soberanía nacional compartida entre el poder ejecutivo, la Corona y las Cortes, por lo que ambos órganos comparten también el poder legislativo.
CONSTITUCION 1869
La Constitución de 1869 combinó la herencia progresista de 1856 con los principios democráticos de la Revolución de 1868. Fue la primera elaborada por una asamblea elegida por sufragio universal masculino y supuso un importante avance en el constitucionalismo español, instaurando una monarquía democrática basada en la soberanía nacional, la aconfesionalidad del Estado y la división de poderes.
CONSTITUCION 1876
La Constitución de 1876, de orientación doctrinaria, expresó el acuerdo entre las diversas corrientes del liberalismo moderado y conservador hegemónicas durante la Restauración. La forma de Estado era una monarquía parlamentaria, en la que el rey recuperaba amplios poderes y compartía la soberanía con las Cortes. La facultad legislativa del Congreso quedaba moderada por un Senado aristocrático y elitista.
CONSTITUCION 1931
La Constitución de 1931 enlazaba con el proyecto republicano de 1873, avanzando en la línea del Estado social y democrático de derecho. España adoptaba la forma de una República democrática de trabajadores, laica y aconfesional. La Constitución establecía una única cámara legislativa, un Tribunal Constitucional y preveía la autonomía de los municipios y de las regiones en el marco del Estado integral.
CONSTITUCION 1978
La Constitución de 1978, fruto del consenso político que hizo posible la Transición a la democracia en España tras la muerte de Franco, puede definirse con propiedad como la primera Constitución consensuada de nuestra historia. Recogió, junto a la indisoluble unidad de la Nación española, el principio de autonomía de las nacionalidades y regiones, restableció un legislativo bicameral y consagró la monarquía parlamentaria como régimen político del Estado español, definido como social y democrático de derecho. El texto supuso la ruptura con el régimen dictatorial, implantando en España un sistema democrático, social y altamente descentralizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario