lunes, 23 de septiembre de 2013

DÍA DE HALLOWEEN


 El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en brujas y fantasmas.

Halloween es una fiesta de origen celta que se celebra en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido… y ahora también en España. Como todo el mundo sabe, Halloween se celebra como ya se sabe el 31 de octubre para “rendir culto a los muertos” Lógicamente Halloween ha triunfado en estos últimos años en España por el gran despliegue comercial del cine americano, todo el mundo ha visto ese magnífico videoclip de la canción Thriller del añorado Michael Jackson. Halloween es un completo negocio cuyo fin es la fiesta, que lleva como siempre a las “macrobotellonas”, en España cada vez se celebra más, los comercios confirman ese auge. Las grandes superficies comerciales también confirman ese auge. Se celebra en España desde hace poco tiempo, no es una fiesta oficial y hay gente a la que no le gusta por su carácter “importado” o “poco respetuoso con los difuntos”; pero también es verdad que tiene mucha popularidad y cada año cobra más fuerza. Hasta tal punto ha llegado su aceptación que poco a poco se está “españolizando”"La gente cada vez lo celebra más", aseguran fuentes de Carrefour, que desde hace días ofrece un amplio surtido de productos para niños y adultos. Golosinas, disfraces, maquillajes, calabazas iluminadas, objetos de decoración para la casa... que contribuirán a convertir la del 31 de octubre en una noche "terrorífica". La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos y luego regresó a Europa y al resto de América gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y los telefilmes y películas importados.
Año tras año, Halloween se apodera de otro pedacito del Día de Todos los Santos. Se siguen comprando flores y visitando cementerios para honrar a los que ya no están, pero el recogimiento y el silencio respetuoso han dejado paso al jolgorio y la algarabía. Cómo ha cambiado el cuento. El Día de Difuntos se ha convertido ya en el Día de Caretas y Disfraces. La televisión, el cine, la literatura y, en general, todo lo que llega de EEUU tiene gran parte de 'culpa'. 

Según cuenta la leyenda, un malvado granjero llamado Jack, después de engañar al Diablo se libró del infierno, pero por sus pecados tampoco pudo ir al cielo por lo que está condenado a vagar por la tierra y como única luz porta un nabo hueco con un carbón ardiendo en su interior. Este nabo fue sustituido por la calabaza cuando los irlandeses la descubrieron en América, por tratarse de una pieza mucho más acorde para sus fines. Esta calabaza, debidamente decorada, sirve como protección para no encontrarse con el malévolo Jack.


No hay comentarios:

Publicar un comentario