miércoles, 5 de febrero de 2014

ISLA DE PASCUA.


La Isla de Pascua (también conocida como Rapa Nui) es considerada uno de los lugares más remotos del planeta Tierra. Ésta es parte del territorio chileno y pertenece a la región de Valparaíso. Como problema de investigación se planteará lo siguiente: Comprender cómo influye la flora, la fauna, la población, el clima, la hidrografía, el relieve y la cultura en que la Isla de Pascua sea un factor turístico tan importante para nuestro país.
La Isla de Pascua fue creada a partir de las erupciones de tres volcanes: el Maunga Terevaka, el Poike y el Rano Kau. Millones de años después de su creación, la isla fue poblada por los polinésicos, los cuales con su cultura y tradiciones hicieron de la isla un lugar especial y misterioso, en gran parte debido a la construcción de los moais (uno de los aspectos turísticos más importantes de la isla)
La isla posee un clima cálido-tropical durante todo el año y en ella se ejercen actividades tales como el turismo, la agricultura, la pesca y la ganadería. La isla depende económicamente de las ganancias que le otorgue el turismo, la agricultura y la pesca (éstas son las actividades principales). A lo largo de toda su historia, los polinesios han sido grandes navegantes, conocedores del mar.
Como conclusión, la cultura de la isla y su belleza física la convierten en un lugar muy interesante dentro de la Tierra. Muchos de los secretos que contiene la isla jamás podrán ser revelados por el ser humano, esto contribuye en que la isla seguirá siendo factor de turismo para el país.

La Isla de Pascua, es una pequeña isla de forma triangular ubicada en el medio del océano Pacífico Sur a 3.750 kilómetros de la costa chilena. "Rapa Nui se ubica en la Polinesia, un área geográfica definida por un triángulo imaginario cuyos vértices son Nueva Zelanda, Hawai y la misma Isla de Pascua. Todas las islas que la componen se caracterizan por tener una tradición cultural común, cuyas raíces se extienden hasta el segundo milenio antes de Cristo" (MUSEO ANTROPOLÓGICO, EL MUSEO DE ISLA DE PASCUA. © 2002 Museo Antropológico P. Sebastián Englert. Todos los derechos reservados.
Ésta tiene una superficie de 180 kilómetros cuadrados y su altura máxima es 511 metros en Maunga Terevaka. Su población es 3.200 habitantes aproximadamente.
Las principales actividades ejercidas por sus habitantes son el turismo, agricultura, pesca y ganadería.
El idioma hablado por los pascuenses es la lengua Rapa Nui, español, también los operadores hablan francés, inglés y alemán. Las monedas usadas son los pesos chilenos, los dólares americanos y en algunos lugares se usa la tarjeta de crédito. "La Isla de Pascua depende administrativamente de la Región de Valparaíso. Pero la isla tiene problemas económicos debido a la distancia del continente, lo cual hace que sus habitantes sientan un cierto abandono por parte de las autoridades de turno" (DEL ABUELO. Rapanui, información general. (consulta: 2 de julio 2003)
La isla posee un clima cálido-tropical durante todo el año. La isla le debe su nombre al explorador holandés Jakob Roggeveen, el cual llego a la isla el 5 de abril de 1722, día de Pascua de Resurrección (Rapa-Nui es el nombre polinesio)

A pesar de que la Isla de Pascua es uno de los lugares más remotos y de difíciles condiciones ambientales que hay en el planeta, se desarrolló en la isla una extraordinaria cultura. Los primeros colonizadores de la Isla, de origen polinésico, habrían llegado hacia el siglo IV de la era cristiana. "Su escritura jeroglífica, única y aún no descifrada, su arquitectura monumental y estatuaria megalítica excepcional tanto en cantidad como en calidad, además de sus avanzados conocimientos astronómicos, han hecho que la cultura Rapa Nui sea una de las más singulares" (MUSEO ANTROPOLÓGICO, EL MUSEO DE ISLA DE PASCUA. ã 2002 Museo Antropológico P. Sebastian Englert. Todos los derechos reservados. (consulta 2 de julio 2003)

La sociedad rapanui estaba dividida en unas diez tribus las que a su vez se subdividían en linajes que estaban conformados por familias descendientes de un ancestro común. Cada linaje tenía un centro de poder político y religioso en los sectores costeros, desde donde controlaban un territorio que se proyectaba hacia el centro de la isla. "En la franja costera era donde se construían plataformas ceremoniales (ahu) en las que se desarrollaban ceremonias, investiduras, además de ritos de iniciación y redistribución de alimentos. En este sector se asentaba la nobleza y los sacerdotes (en casas-bote o hare paenga) y hacia el interior se distribuían las familias extensas en torno al anciano de mayor prestigio que lideraba el linaje" (CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DE CHILE. Patrimonio Mundial de Chile, La Isla de Pascua. 

De acuerdo a la tradición, a la cabeza de una sociedad compuesta por la familia real, sabios, sacerdotes, guerreros, artesanos, pescadores y agricultores iba el ariki, el cual era descendiente directo de Dios, por lo que estaba cubierto de un poder sobrenatural llamado mana y protegido por el tabú. El mana se encontraba en la cabeza, por lo cual nadie podía cortarle ni tocarle el pelo.
El tallado de la piedra es el rasgo cultural más destacado de la Isla de Pascua, éste se sustentó en el culto polinesio a sus ancestros. "Esta forma constructiva tenía como componente básico un recinto o plaza rectangular en uno de cuyos extremos se ubica una plataforma principal, también rectangular, a manera de altar dedicado a los dioses y ancestros que eran representados mediante losas de basalto, coral o trozos de madera dispuestos verticalmente." (CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DE CHILE. Patrimonio Mundial de Chile, La Isla de Pascua. Otra de las manifestaciones de la cultura Rapa Nui es el arte rupestre, el cual se desarrollo a través de pinturas y petroglifos. Existen alrededor de 1.000 sitios de arte rupestre con aproximadamente 5.000 motivos registrados en la isla. Entre las pinturas, destacan las figuras de aves, especies marinas, especies terrestres, objetos ceremoniales, embarcaciones, etc. "El motivos más destacado en los petroglifos corresponde a la representación del hombre pájaro o Tangata Manu presente especialmente en las rocas de Mata Ngarau en la aldea ceremonial de Orongo junto al volcán Rano Kau" (CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DE CHILE. Patrimonio Mundial de Chile, La Isla de Pascua. 

En la Isla de Pascua, existe una ceremonia llamada la Ceremonia del Hombre Pájaro. Ésta surgió como respuesta a los conflictos sociales que existían en la cultura Rapa Nui. Consistía en que el dios creador Make Make entregaba el poder a quien volviera con el huevo del manutara (ave migratoria que llegaba a anidar en los islotes que se ubican frente al cráter de Rano Kau). La gente se reunía en la aldea ceremonial de Orongo, los guerreros de cada grupo disputaban el cargo para su linaje. El ganador elegido asumía un carácter sagrado, debiendo vivir solo y aislado, mientras su grupo adquiría un poder despótico sobre el resto de la población, que incluía sacrificios humanos a los dioses para asegurar el bienestar para el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario