lunes, 7 de abril de 2014

Pascuas y sus tradiciones

La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. 

La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua, un cómputo realizado originalmente por la Iglesia alejandrina y que posteriormente fue adoptado por toda Europa. Sin embargo, debido a que siglos después surgió la diferencia de calendarios usados por la Iglesia católica (calendario gregoriano) y las iglesias orientales (calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla. 
Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Primer Concilio de Nicea (en el 325) los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua. 
Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés. 
A veces, el nombre Pascua se ha extendido a otras celebraciones cristianas, como Navidad (el nacimiento de Jesús) o Pentecostés (la venida del Espíritu Santo). Por ejemplo en Chile, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le
llama: Pascua de Resurrección. 


Las monas de Pascua 
El tronar de los tambores, las reuniones familiares… son tradiciones y recuerdos que a través de los años somos capaces de inculcar de generación a generación.
Cuando somos pequeños y vamos todavía en carrito, por alguna extraña razón, a los padres les encanta llevar a sus hijos a ver los tambores y observar la reacción que tienen sus pequeños, que ¡cómo no! en la mayoría de los casos terminamos llorando, sin consuelo alguno. Mientras nos miran con cara de… “No es para que te pongas así hijo mío”. Mi madre siempre tenía guardado un par de calcetines, una muda, algo para que el Domingo de Ramos lo pudiese estrenar, tal y como nos dice el refranero español: “Domingo de Ramos, el que no estrena no tiene manos”. Creo que estuve mirándome las manos durante varios años consecutivos, dando a mi madre por perdida. Pero dice la tradición que quien la cumple tiene suerte todo el año.
¿Qué significa para los más pequeños la Semana Santa?
Crédito: Photopin

Para los más pequeños que todavía no son conscientes de su significado, supongo que ‘vacaciones’ en el cole, momento para disfrutar de días de descanso sin clases, hacer un viaje con la familia, y por qué no, degustar y comer todo tipo de recetas relacionadas con la Semana Santa. Sin embargo para algunas familias tiene mucha más importancia. Por lo tanto no podemos olvidar el significado de su origen, ya que se trata de una celebración festejada por más de mil millones de feligreses en todo el mundo. La Pascua es, para el cristianismo, el momento para recordar a Cristo, hijo de Dios, en el paso de su vida, a la muerte, y de la muerte a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario