miércoles, 27 de noviembre de 2013

PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS.

PREJUICIOS.

- En el latín es donde encontramos el origen etimológico del término prejuicio. En concreto, podemos establecer que procede de la palabra praeiudicium que puede traducirse como “juicio previo”.


- El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.
ESTEREOTIPOS.

- Un estereotipo consiste en una imagen estructurada  y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

Estereotipo según sus regiones: Otro aspecto a destacar es la diferenciación de los pueblos de la península. Los vascos son trabajadores, los catalanes los más aptos para los negocios, y los gallegos esclavos de un régimen de propiedad injusto. Los castellanos, los extraños y los andaluces cargan con los estereotipos más negativos.


- Estados Unidos: Los norteamericanos nos mezclan con lo latinoamericano. Apenas hay entidad de España.


- Francia: Para los franceses existe una evolución: aprecian nuestro cine y literatura, conocen algunas de nuestras empresas. La imagen de España en Francia es en esta época extremadamente peyorativa.
- Italia: Para los italianos somos como un hermano pequeño que empieza a andar, visto con temor porque saben que crecerá.
- Ingleses: Para los británicos seguimos representando la fiesta y la desorganización.
- Alemania: Para los alemanes empezamos a ser sus socios, y no sólo su destino de vacaciones.
- En Asia: Para muchos asiáticos no existimos. La imagen de España como un país menos desarrollado tecnológicamente, la calidad percibida de los productos españoles en la región Asia-Pacífico es baja.
África: Los africanos conocen nuestros equipos de fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario